Presentación

Bienvenidos. Este blog pretende ser un pequeño cuaderno donde recoger las reflexiones a las que me conducen mis experiencias en clase y mis investigaciones personales, tanto dentro como fuera de los tatamis.

¿Qué tatamis? Pues soy profesor de Karate, Kobudo y Aikido, de manera que será por aquí por donde empecemos. Pero lo que no puedo decir es dónde terminaremos, ya que cuando se tira de un pequeño hilo al final uno puede encontrarse con una manta enorme.

¿Qué pretendo con el blog? Simplemente formular ideas, ordenarlas y, ya que estamos, compartirlas. Si a alguien le sirven (además de a mí), genial.

Adelante, y espero que lo disfrutéis.

lunes, 18 de mayo de 2015

Estudiar un Arte Marcial o practicar un Arte Marcial

A veces los términos relacionados con las Artes Marciales llevan a cierta confusión. Es el caso de la propia palabra "arte", que induce a algunos a pensar en el trabajo marcial como en la escultura, la pintura, la música, la danza... Es decir, lo equiparan a las "Bellas Artes". No es una mala comparación, siempre que tengamos en cuenta que tales artes (cualquiera) no son sino oficios. Es decir, "artes mecánicas", que se decía antes. Y que, como tales, es la práctica la que lleva a la maestría. Por supuesto, hay principios que descubrir a través del trabajo, y que si nos los cuentan, el aprendizaje será más rápido y seguro. Pero la base es el trabajo.

No vale sólo practicar: hay que poner en la práctica todos los sentidos, y la cabeza tiene que jugar con la información necesaria. Esto es "estudiar" el Arte. Pero no es suficiente, ya que es la repetición, una repetición inteligente y constante, la que permite alcanzar la destreza necesaria para alcanzar el siguiente nivel, donde el estudio deberá volver a guiar la práctica.

Así, estudio y práctica deben ir de la mano. Como escribiera Kenwa Mabuni, fundador de la escuela de Karate Shito-ryu...

Para mejorar en cualquier aspecto es necesario profundizar e investigar en él. De manera especial, en el Karate hay que recordar esto cada día.
Pues aunque se conozcan y practiquen muchas técnicas, si no se repiten hasta realmente asumirlas, siempre nos faltarán en el momento preciso en que las necesitemos. Por el contrario, aunque practiquemos seria y continuamente cada día, si no investigamos en cada técnica no podremos acceder a su dominio.

(Kenwa Mabuni, Karate-Do Nyumon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario