Presentación

Bienvenidos. Este blog pretende ser un pequeño cuaderno donde recoger las reflexiones a las que me conducen mis experiencias en clase y mis investigaciones personales, tanto dentro como fuera de los tatamis.

¿Qué tatamis? Pues soy profesor de Karate, Kobudo y Aikido, de manera que será por aquí por donde empecemos. Pero lo que no puedo decir es dónde terminaremos, ya que cuando se tira de un pequeño hilo al final uno puede encontrarse con una manta enorme.

¿Qué pretendo con el blog? Simplemente formular ideas, ordenarlas y, ya que estamos, compartirlas. Si a alguien le sirven (además de a mí), genial.

Adelante, y espero que lo disfrutéis.

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Sirven las Artes Marciales?

Transcripción, aproximada, de unas cuantas conversaciones habidas después de una clase, o en el bar, o en un encuentro casual en el que te presentan a alguien y surge durante la charla...

- Pero esto... ¿realmente sirve?
- ¿A qué te refieres? [con mirada de inocencia fingida].
- A si de verdad funciona... Para defenderse.
- Defenderse... ¿de qué? Mira, antes de que sigamos y me preguntes si te estoy vacilando, te voy a responder a las claras. Esto, bien aprendido y bien trabajado, funciona. No es fácil, pero funciona. Lo que ocurre es que es tan sincero (o lo haces bien o te pegan durante la clase), que sigues tratando de evitar las "movidas", porque sabes que las garantías de salir ileso son escasas, y tienes claro que no te renta jugar a la lotería con tu salud. O, si has aprendido bien (no sólo la técnica, sino que has crecido en valores), tienes claro que tampoco debes jugar a la lotería con la salud de los demás. Por poder sentirte bien contigo mismo, y por las responsabilidades legales que se te puedan venir encima por lesionar a alguien. De todas maneras, tu primera pregunta era si "esto" sirve. Pues bien, la verdad es que sí. Pero que en realidad sirve para muchas cosas. Muchas más, y más importantes, que aumentar las habilidades en combate.
- Ya, pero cuando pregunto si un arte marcial sirve, me refiero a defenderse, que es para lo que se inventaron: para salir airoso de una situación comprometida.
- Bueno... Hay toda una evolución. Creo que el Kyudo, el Kendo, el Iaido, el Jodo o el Kobudo de Okinawa siguen siendo Artes Marciales. Y creo que el que decide aprenderlas no lo hace pensando, así, de primeras, en aprender a defenderse y sentirse más seguro. Aun así, es algo que generalmente llega por el mismo proceso de una práctica bien dirigida. Uno se siente mejor, se libera de problemas, y aprende a afrontarlos con inteligencia más que "pegándose" con ellos, y supera ciertas barreras... Y además adquiere habilidades que le pueden salvar el físico: esquivar una ventana que se cierra de improviso por un golpe de viento, o un balón que se ha escapado cuando estás atravesando un parque, o ver que el coche que viene se va a saltar el paso de peatones (o el semáforo), y detenerte evitando que te atropelle, o caer sin hacerte daño cuando has pisado una zona que estaba resbaladiza... Todo esto ocurre con mucha más frecuencia que las agresiones o los robos... Sobre todo porque aprendes, también, a prevenir, teniendo en cuenta el dónde, el cuándo y el cómo... Que es algo que también se puede aprender en clase. Si todo esto no te resulta útil, lo siento. Entonces, creo que no puedo ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario