Presentación

Bienvenidos. Este blog pretende ser un pequeño cuaderno donde recoger las reflexiones a las que me conducen mis experiencias en clase y mis investigaciones personales, tanto dentro como fuera de los tatamis.

¿Qué tatamis? Pues soy profesor de Karate, Kobudo y Aikido, de manera que será por aquí por donde empecemos. Pero lo que no puedo decir es dónde terminaremos, ya que cuando se tira de un pequeño hilo al final uno puede encontrarse con una manta enorme.

¿Qué pretendo con el blog? Simplemente formular ideas, ordenarlas y, ya que estamos, compartirlas. Si a alguien le sirven (además de a mí), genial.

Adelante, y espero que lo disfrutéis.

martes, 2 de septiembre de 2014

Propósitos de temporada

Hace un par de días me preguntaron cuáles eran mis objetivos para este curso. El contexto de la conversación eran las Artes Marciales, y más concretamente en la práctica como alumno. Es decir, las vivencias como practicante.

La pregunta me dejó bloqueado porque, tengo que reconocerlo, no suelo plantearme objetivos concretos en este sentido. Sí que lo hago como profesor, para mí, y para cada uno de mis alumnos. Cómo hacer más fácil la progresión de la gente, que aprendan mejor y en menos tiempo... Así, estoy afinando la didáctica y preparando nuevos experimentos a ver qué tal resultan. Y así, ya tiene cada uno su notita con los "deberes" para el curso. Y a los nuevos, me toca evaluarlos primero, ver cómo responden al principio, y en función del primer rodaje, empezar a establecer objetivos.

Pero para mí... No sé... Este año me toca preparar exámenes: es año previo a dos exámenes importantes, y por tanto es el momento de empezar con ellos en condiciones. Pero entiendo que la pregunta no iba por ahí.  Ni siquiera por el programa que me quede por cerrar. Más bien va por "noto que debo afinar ciertos ukemis", o "el sentido del tiempo en este tipo de trabajo", o "el equilibrio en ese dichoso giro...". Por supuesto que hay trabajos con "grumos" pero, salvo examen o campeonato, siempre he preferido orientarme a la mejora general que centrarme en un aspecto concreto. Creo que esto me ha permitido avanzar sin "quemarme", y disfrutar mucho del camino sin necesidad de sellar la cartilla cual peregrino en marcha hacia Santiago. Ojo, que estos hitos existen, y creo que los he alcanzado (los que he alcanzado) de manera inconsciente, como dejándome llevar por el camino mismo.

En cualquier caso, creo que un buen propósito para este curso, aunque en otro ámbito, podría ser resucitar este blog, así que hoy me pongo a ello con la intención de que las entradas sean aproximadamente semanales. Como con los objetivos de clase, sólo el tiempo dirá si al final éste se cumple o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario